STRAVAGANZE BAROCCHE

Noticia publicada el 20/03/2021

STRAVAGANZE BAROCCHE

Federico Guglielmo: Violín Antonio Stradivari "Hellier" de 1679
Diego Cantalupi: Guitarra de Antonio Stradvari "Sabionari" de 1679

Para la grabación de " Stravaganze Barocche", a Federico Guglielmo y Diego Cantalupi se les confiaron dos extraordinarias obras maestras de Antonio Stradivari, el violín con incrustaciones "Hellier" y la guitarra "Sabionari". Ambos construidos en 1679, y que ahora se conservan en colecciones privadas y se exhiben en Cremona como parte del proyecto "Amigos de Stradivari".

El violin "Hellier", nunca utilizado para grabaciones o conciertos en los últimos años, es uno de los únicos diez instrumentos decorados conocidos realizados por el gran maestro luthier: la calidad de los materiales y la excelencia del trabajo convencieron a Simone Fernando Sacconi de llamarlo "el más precioso". La decoración de la tapa y del fondo consiste en una secuencia alterna de círculos de marfil y rombos insertados entre dos filetes y pegados con masilla negra, probablemente obtenida mezclando masilla de ébano y cola. La cabeza y los aros están decoradas con la técnica de incrustaciones oscuras.

La famosa guitarra "Sabionari" es una de las cinco guitarras Stradivari que se conocen en la actualidad y, en una configuración perfectamente original, la única que se utilizará, aunque en escasas ocasiones y con un riguroso protocolo de conservación, para conciertos y grabaciones. El instrumento demuestra cómo el luthier también ha sido capaz de innovar los instrumentos punteados. El diapasón de 74 cm es poco habitual en las guitarras barrocas y ha sido diseñado para utilizar cuerdas de tripa más delgadas, que proporcionan un tono cálido y un mayor contenido armónico.

“Lo que hace especial a este disco - observa Federico Guglielmo - radica en el hecho de que los dos instrumentos se construyeron el mismo año, con unos meses de diferencia entre sí. Por eso hemos optado por presentar un repertorio hermoso y al mismo tiempo lo más contemporáneo posible con los instrumentos utilizados", obviamente preparado con cuerdas de tripa y accesorios que se ajustan perfectamente a los dictados de la filología más rigurosa.

Ir al CD